Promotoras de ventas | Euroinnova (2023)

Conoce quiénes son las promotoras de ventas y a qué se dedican

¿Cuál es el objetivo y el deseo de cualquier empresa? La respuesta es fácil, vender sus productos o servicios y posicionarse en el mercado. Pero, la realidad es que la acción de vender y posicionarse en el mercado por encima de la competencia no es un hecho que sucede por un acto de magia, por el contrario, se requiere de trabajo arduo y de constancia.

Promotoras de ventas | Euroinnova (1)

Las promotoras de ventas se caracterizan por ser de gran ayuda en la consecución de los objetivos de todas las empresas, es por esa razón, que resulta de vital importancia no prescindir de las funciones de este cargo poco reconocido, pero trascendental.

¿Qué encontrarás aquí?

  • 1. Conoce quiénes son las promotoras de ventas y a qué se dedican
  • 2. ¿Qué son las promotoras de ventas?
  • 3. ¿Qué hacen las promotoras de ventas?
  • 4. Importancia de las promotoras de venta
  • 4.1. Promotoras de venta sin experiencia
  • 5. ¿Dónde trabajan las promotoras de ventas?
  • 5.1. ¿Cuál es su salario?
  • 6. Cursos Especializados enPromoción de ventas

¿Qué son las promotoras de ventas?

Las promotoras de ventas son las chicas que tienen como trabajo y misión la representación de la imagen de una empresa o de una marca en particular. El cargo de promotora de venta está enmarcado principalmente en humanizar a la marca y mantenerla en constante contacto con los consumidores frecuentes y a su vez, conseguir nuevos consumidores que prefieran a la marca o a la empresa por encima de lo que antes consumían.

Podemos decir que la función principal de una promotora de venta o impulsadora de ventas, como también se le conoce, es tener la capacidad de mostrar y vender un producto determinado, aumentando así la cartera de clientes de la empresa o la marca a la cual está representando. Es importante resaltar que este trabajo debe ir acompañado de una personalidad extrovertida, amable y convincente.

Las empresas y las marcas en los últimos tiempos les han dado más importancia a este puesto, y han entendido lo importantes que son las promotoras de ventas para aumentar las ventas cuando chequean los ingresos mensuales de la empresa. Así que si te interesa dedicarte a la promotoría, es hora de ponerte manos a la obra.

Las promotoras de ventas son profesionales que como su nombre lo indica tratan de vender un determinado producto o servicio. Entre las aptitudes y capacidades que deben tener son:

Promotoras de ventas | Euroinnova (2)

¿Qué hacen las promotoras de ventas?

Aunque se piense que el trabajo de promotora de ventas es sencillo y su única tarea es actuar como una vendedora más, la verdad es que no hay nada más alejado de la realidad que ese concepto.

Es cierto que las promotoras deben vender un servicio y/o producto, pero también es cierto que convencer a un cliente y fidelizar una marca o una empresa, implica muchas funciones más.

A continuación, las funciones de las promotoras de ventas:

  • Crear estrategias en pro de lograr ventas y así ampliar la cartera de clientes de la marca o empresa.
  • Visitar personalmente a las tiendas y realizar informes que expongan la situación de las mismas.
  • Mantener amigables relaciones con los encargados de los puntos de ventas.
  • Acordar espacios de alquiler.
  • Estar al tanto de los inventarios.
  • Tener un contacto ameno con el público.
  • Ser cordial, educada y extrovertida para que los consumidores y posibles nuevos clientes se sientan cómodos.
  • Realizar demostraciones del producto y resolver las dudas que se vayan suscitando en la demostración.
  • Concretar ventas y contar con los mecanismos necesarios para realizar cobros y coordinar entregas.
  • Distribuir catálogos y mostrar material publicitario.

Importancia de las promotoras de venta

Entre las ventajas que presentan las promotoras de ventas tenemos:

  • Facilitan el proceso de compra para los consumidores debido a que su trabajo le recuerda al shopper sus necesidades.
  • Acortan la decisión de compra, ya que explican de una manera concisa y precisa los beneficios del producto.
  • Atrae nuevos consumidores.
  • Analiza las oportunidades que planea utilizar la competencia.

En puntos anteriores ya hemos tratado sobre las funciones que llevan a cabo las promotoras de ventas, así que podemos hacernos a la idea de toda la responsabilidad en que ellas recae.Muchas marcas y agencias han siempre contado con el uso de promotoras como lo son: Claro, Tupperware, Nike así como para garantizar las ventas Adidas y para promocionar las ventas de catálogos se ha contado con ellas.

En un supermercado solemos encontrar promotoras que suelen dar muestras y explican los beneficios de su producto, en diversas tiendas esto también es muy común.El Merchandising tiene dos definiciones muy importantes, la primera hace referencia a una técnica de comercio que establece correcciones o nuevos desarrollos de productos que ya se encuentran en el mercado.

Su segunda definición hace referencia a un conjunto de productos o artículos publicitarios para promocionar un artista, grupo, marca así como muchos otros.Existen muchas agencias y compañías retail que siempre están buscando personal de ventas debido a la gran demanda, por ello podemos contar con una agencia de promotoras en la cual estará presente personal dedicado a la promoción de ventas.

Promotoras de ventas | Euroinnova (3)

Promotoras de venta sin experiencia

El hecho de que para conseguir algún trabajo te pidan tener experiencia suele ser muy frecuente, sin embargo, muchas veces se contratan promotoras de ventas sin experiencia y para compensar esto les dan una pequeña inducción o entrenamiento.Por eso resulta muy conveniente conseguir este tipo de empleo debido a los beneficios que ofrece.

La técnica publicitaria bellow the line (btl) cuya traducción literal es: bajo la línea, consiste en el empleo de formas de comunicación no masiva para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específico.Esta técnica está basada en la creatividad, estrategia, sorpresa e impacto social que genera en la población.

A pesar de no tener experiencias en ventas, es importante contar con el conocimiento básico sobre marketing para de esta forma saber cómo conseguir ventas, la comunicación es vital para este tipo de profesiones.Encontramos a promotores en la mayoría de eventos de cualquier índole, así mismo en la red social Facebook también es normal encontrarlos, ellos brindan asesorías sobre su producto y explican las ventajas que lo hacen más adecuado para el comprador en lugar de los otros.

Algunas de las recomendaciones para la promotoría de ventas son:

  • Protege la reputación de la marca o producto que estás promocionando.
  • Da a conocer siempre los beneficios de tu producto.
  • Debes saber acercarte a las personas para poder promocionar tu producto.
  • Sé honesto sobre las ventajas de tu producto, no mientas ni exageres.
  • No hables de otras marcas o productos que no sean los tuyos, no es bueno hablar sobre la competencia.
  • Debes estar preparado para responder cualquier pregunta que te hagan sobre lo que estás promoviendo.
  • Debes estar atento ante cualquier situación que se presente.
  • Transmite buena energía, seguridad y confianza en tu trabajo.
  • Debes tener una buena imagen personal que vaya acorde al producto promocionado.
  • Utiliza las redes sociales.

¿Dónde trabajan las promotoras de ventas?

Las chicas que se dedican al cargo de promotoras deben trabajar donde la marca o empresa les indique. No tienen un lugar fijo, debido a que pueden trabajar en las aceras, en tiendas, en stands ubicados en ferias, en centros comerciales o por la web.

Promotoras de ventas | Euroinnova (4)

¿Cuál es su salario?

El sueldo de las promotoras es variado y depende principalmente del contrato que firme con la marca o la empresa. Pero se estima que ganan alrededor de 2.000 euros mensuales.

Si después de conocer el sueldo, te interesa convertirte en una, en Euroinnova te ofrecemos cursos de promotoras de ventas para que te profesionalices y te dediques a desarrollarte en esta área tan importante.

Cursos Especializados enPromoción de ventas

VENTA DE PRODUCTOS BANCARIOS: Agente de Ventas de Productos Bancarios 33% de Descuento 1000 PEN 1500 PEN Ver Curso Online
CURSO ONLINE TECNICAS DE VENTAS Y ADMINISTRACION: Experto en Tecnicas de Venta y Administracion Comercial 36% de Descuento 700 PEN 1100 PEN Ver Curso Online
CURSO DE VENTAS INMOBILIARIAS: Comercialización Inmobiliaria 33% de Descuento 800 PEN 1200 PEN Ver Curso Online
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 09/21/2022

Views: 5949

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.