Beneficios reales de usar vinagre de manzana (2023)

Empecemos por el principio: ¿qué es el vinagre de manzana?

Extraes el juego de la manzana, la levadura convierte sus moléculas de azúcar en alcohol y las bacterias convierten el alcohol en ácido acético.

El ácido acético no es exclusivo del jugo de manzana.. y dicho sea de paso, la molécula de ácido acético va a ser igual no importa si la botella dice que es un proceso “orgánico” o no…

Una cosa importante de aclarar desde ahora es que el vinagre sí tiene un pH ácido y la gente que lo ingiere sin alimento o sin diluir puede irritar o dañar temporalmente su tracto digestivo. Así que si te vas a poner a hacer experimentos, mínimo diluyelo.

También encontré advertencias para personas que toman medicamentos que bajan sus niveles de potasio, como los diuréticos, ya que se ha reportado disminución en los niveles de potasio con la ingesta del ácido acético.

Ahora revisemos algunas de las cosas por las que encontramos recomendaciones en internet para el uso del vinagre o ácido acético:

Beber vinagre después de comer evita el pico de azúcar

CIERTO

Recordarás que en videos previos explicamos por qué es un problema ingerir alimentos con mucho azúcar o con carbohidratos muy procesados y que el tema es que nos provocan picos en los llamados niveles de azúcar en sangre y esos debemos evitarlos si queremos cuidar nuestra salud.

Ahora, el asunto es que se han publicado resultados contradictorios en distintas investigaciones sobre este punto, pero de acuerdo a un meta análisis realizado en el tema en el 2017, sí hay efectos que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Beber vinagre después de ingerir alimentos con alto contenido de almidón tiene un efecto es significativo y favorable en impedir los picos de glucosa…

Por otro lado, una clasificación que se hace de los alimentos es el índice glucémico que indica qué tan rápido provocan el pico en la sangre, los que lo hacen se les cataloga con un índice glucémico alto y los que no provocan este pico tienen un índice glucémico bajo.

En dietas de alto índice glicémico, el beber vinagre también tiene un efecto favorable, pero en dietas de bajos niveles glicémicos, el efecto no es tan notorio.

También es interesante notar que el vinagre ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina en personas sanas, esto es algo positivo.

(Video) BENEFICIOS (🔸reales) del VINAGRE DE MANZANA 🍎 ¿Adelgaza?

No se conocen aún con certeza los mecanismos detrás de estos efectos. Es posible que alente la velocidad de vaciado gástrico, que suprima las amilasas digestivas por su pH, entre otras hipótesis.

Sin embargo, en este meta análisis no se concluye cuál es la dosis ideal y no se analiza el efecto de la frecuencia a largo plazo.

Inclusive hay diversos estudios que encuentran resultados variantes dependiendo de si el vinagre se consume junto con la comida de muchos carbohidratos, antes o después, parece que “justo antes” de la comida o con la comida es mejor.

Por otro lado, sí hay cierta preocupación con la ingesta frecuente a largo plazo o cuando al mismo tiempo se ingieren ciertos medicamentos.

El vinagre de manzana te ayuda a perder peso

NO CONCLUYENTE

Hay investigaciones realizadas con ratas que muestran una disminución en la velocidad de acumulación de grasa corporal pero hasta ahora no hay mucha evidencia de que el efecto se replique en humanos.

Hay un estudio en el que la ingesta de vinagre evitaba que los participantes quisieran comer, pero… esto se obtuvo logrando que los participantes del experimento sintieran náuseas.

Hay otro estudio más reciente pero con muchos menos participantes, sólo 39 sujetos en condición de obesidad, se encontró que 12 semanas de una dieta restrictiva en calorías junto con el consumo de 30 ml diarios de vinagre, lograba la reducción de peso corporal y colesterol total. El grupo control bajó en promedio 2.5 Kg y el grupo que consumió vinagre bajó en promedio 3.9 Kg

Este estudio, sin embargo, tiene algunos detalles metodológicos y no se hizo seguimiento posterior al experimento así que no sabemos qué tan rápido recuperaron el peso o si no lo recuperaron.

Finalmente, la última palabra de esta discusión hasta el momento… parece tenerla un meta análisis publicado en enero de 2021 que concluye que el consumo de vinagre parece ser favorable para reducir triglicéridos en personas con obesidad, pero no parece tener efectos significativos en niveles de colesterol o peso.

El vinagre es un buen agente antimicrobiano

CIERTO

Su pH es muy ácido y eso le permite convertir las superficies en espacios no gratos para la reproducción bacteriana. En algunos casos de heridas crónicas, el médico puede recomendar el uso de ácido acético justo por su función anti microbial. También en algunos casos se puede indicar como parte de un tratamiento contra hongos.

Por otro lado, esta sustancia puede irritar la piel y provocar descamaciones u otros efectos si se aplica en la piel a concentraciones mayores al 20%, para que lo tengan en mente la próxima vez que vean en youtube un video sobre cómo cura el acné o algo así y lo quieran experimentar. Lo aclaro así porque en este canal damos datos y resúmenes de artículos, NO los voy a mandar a hacer experimentos sin vigilancia médica.

Sirve para blanquear tus dientes

FALSO

(Video) NO TOMES VINAGRE de SIDRA de MANZANA sin VER ESTO!| DESCUBRÍ los PELIGROS y BENEFICIOS del VINAGRE

El vinagre es un ácido, que con el paso del tiempo puede “dañar” el esmalte de tus dientes y hacerlos más susceptibles a la caries. Así que esto no es nada recomendable.

Enjuagarme el cabello con vinagre puede ayudar contra la caspa

CIERTO

Debido a su acidez, podría reducir la carga bacteriana en tu cabello, también podría reducir la población de cierto hongo que deriva en caspa. Inclusive encontré promover el crecimiento del cabello. Sin embargo, como ya dije antes, hay que considerar que el ácido acético es… ácido por lo que puede irritarte el cuero cabelludo y si te vas a poner a hacer experimentos debes diluirlo en agua

El vinagre sirve en muchas recetas de cocina

CIERTO

Pues sí, ¿no? […]

El vinagre sirve para limpiar superficies

CIERTO

Hay un experimento casero que hacen muchos docentes de química… o al menos se hacía cuando era más fácil conseguir monedas de cobre oxidadas.

Necesitas tres monedas de cobre, tres vasitos, vinagre, agua y sal de cocina.

En el primer vaso pones la primera moneda de cobre la cubres con agua, agregas sal y agitas.

En el segundo vaso pones una moneda de cobre, la cubres con vinagre.

En el tercer vaso pones una moneda de cobre, la cubres con vinagre, agregas sal y agitas.

Observas… la mezcla ganadora en este proceso de limpieza es la de vinagre con sal.

¿Por qué?

El ácido acético del vinagre reacciona con el óxido de cobre retirándolo de la superficie de la moneda, pero la reacción es lenta a temperatura ambiente. La sal funciona como catalizador acelerando el proceso.

(Video) Beneficios del vinagre de manzana | Bienvenidos

2CH3COOH + Cu2O -> 2Cu+ + H2O + 2CH3COO

Ácido acético + óxido de cobre -> ión cobre + agua + ión acetato

Este tipo de reacción con el ácido acético no es exclusiva con el cobre, funciona también con otros metales que se oxidan como el hierro

Beneficios reales de usar vinagre de manzana (1)

“Si haces este experimento en casa sólo considera retirar las monedas del vinagre con una cucharita… lavarlas y luego secarlas muy bien con papel… si no haces este paso de limpieza, puede formarse rápidamente una capa de sales.. una versión de ésta pátina de cobre es tóxica, le llamaban “enfermedad del cobre”… esta es la razón por la que gente que encontraba dinero escondido luego sufría enfermedades respiratorias.”

Debo aclarar que una versión de esta reacción química es la que vemos cuando nos dicen que para limpiar una superficie usemos vinagre con bicarbonato de sodio, pero yo no creo que sea muy útil mezclar estas dos sustancias.

NaHCO3 + CH3COOH –> CO2 + H2O + NaCH3COO

Bicarbonato de sodio + ácido acético -> díóxido de carbono + agua + acetato de sodio

En esta reacción se forman acetato de sodio y dióxido de carbono. El dióxido de carbono es la razón por la que vemos burbujas aparecer, estas burbujas de CO2 son la razón por la que usamos esta reacción para experimentos caseros como el del volcán o el globo que se infla solo… pero aunque pueda ser bonito de ver… ponerlo en una mancha y ver todo burbujear, así como quizás es bonito ver el mismo químico burbujear en un refresco… las burbujas no tienen mayor efecto en la mancha… por el otro lado, el acetato de sodio formado no es particularmente bueno como limpiador. Tiene muchos usos hasta en la comida, pero no quita manchas…

Quizás si tienes un taponamiento, el burbujeo pueda ayudarte.

Pero desde mi perspectiva, si quieres utilizar el bicarbonato de sodio Y el vinagre para limpiar una superficie es mejor usarlos separados:

El bicarbonato de sodio es relativamente abrasivo por lo que puede servir para tallar superficies, lo puedes usar seco o con un poco de agua para que sea una pastita… pero no uses demasiada agua porque si lo conviertes en una solución le quitas lo abrasivo. Si se te pasó poquito la mano de agua, puedes agregar más polvo…

Una vez que hayas tallado la superficie hay que retirar el bicarbonato… a veces cuesta trabajo retirarlo por completo y si quieres hacer visible dónde te había quedado o ver burbujitas, le puedes agregar vinagre por diversión o si quieres reducir la carga bacteriana de la zona.

En conclusión, por separado el vinagre sirve para quitar óxidos metálicos aunque puede tomar un poco de tiempo la reacción… y el bicarbonato sirve porque es abrasivo… es mejor usarlos así, independientes.

El vinagre destilado puede quitar distintas manchas en la ropa y el mal olor de desechos animales

CIERTO

(Video) Salud y belleza con vinagre de manzana | Superholly

Hay una amplia variedad de manchas que se pueden retirar con ácido acético por ser un ácido débil. No funcionará para absolutamente todo pero sí funcionará con muchas cosas. Por otro lado, el olor de la orina viene del amoniaco que es una base, si lo mezclas con el ácido acético reacciona y por eso se quita el mal olor.

Vi en un sitio recomendado que si estás limpiando por ejemplo una alfombra, después del ácido acético agreges suficiente bicarbonato para poder tallar, pero es el mismo tema de que mientras sea una pasta es abrasivo.

Como comentario final, contrario a lo que algunos sitios de internet recomiendan ¡NO mezcles vinagre con el blanqueador al que llamamos cloro! porque la reacción libera literal gas cloro que es muy tóxico.

Quizás no a todo el mundo nos dijeron en la escuela no debemos andar mezclando sustancias químicas sin saber qué reacción esperar. Para eso pregúntenle a su cómico de confianza… digo, al químico de confianza. En fin, esa recomendación es mala. Tampoco mezcles vinagre con peróxido de hidrógeno.

Referencias

Admin. (2020, August 13). Sodium Acetate – Properties, Structure & Uses of CH3COONa. Retrieved from https://byjus.com/chemistry/sodium-acetate/

Bansal, M., Budhiraja, U., & Bansal, H. (2020). Contemporary pursuits of vinegar from scullery to dermatology. International Journal of Research in Dermatology, 6(5), 708. doi:10.18203/issn.2455-4529.intjresdermatol20203539

Cara Rosenbloom, R. (2021, February 04). Vinegar Not Beneficial for Weight Loss, Study Shows. Retrieved from https://www.verywellfit.com/vinegar-not-beneficial-for-weight-loss-study-shows-5097397

Khezri, S. S., Saidpour, A., Hosseinzadeh, N., & Amiri, Z. (2018). Beneficial effects of Apple Cider Vinegar on weight management, Visceral Adiposity Index and lipid profile in overweight or obese subjects receiving restricted calorie diet: A randomized clinical trial. Journal of Functional Foods, 43, 95–102. doi:10.1016/j.jff.2018.02.003

KONDO, T., KISHI, M., FUSHIMI, T., UGAJIN, S., & KAGA, T. (2009). Vinegar Intake Reduces Body Weight, Body Fat Mass, and Serum Triglyceride Levels in Obese Japanese Subjects. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, 73(8), 1837–1843. doi:10.1271/bbb.90231

Petsiou, E. I., Mitrou, P. I., Raptis, S. A., & Dimitriadis, G. D. (2014, October 01). Effect and mechanisms of action of vinegar on glucose metabolism, lipid profile, and body weight. Retrieved from https://academic.oup.com/nutritionreviews/article/72/10/651/1935511

Publishing, H. H. (n.d.). Glycemic index for 60 foods. Retrieved from https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/glycemic-index-and-glycemic-load-for-100-foods

S, H., Amanda, Stephanie, Adil, Bleasdale, D., & Debrashoppeno5. (2019, March 10). The Scientific Reason You Should Ignore Cleaning Advice that Mixes Vinegar and Baking Soda (And what to do instead). Retrieved from https://www.themodernnestblog.com/archives/10

Shishehbor, F., Mansoori, A., & Shirani, F. (2017). Vinegar consumption can attenuate postprandial glucose and insulin responses; a systematic review and meta-analysis of clinical trials. Diabetes Research and Clinical Practice, 127, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.diabres.2017.01.021

Siddiqui, F. J., Assam, P. N., De Souza, N. N., Sultana, R., Dalan, R., & Chan, E. S. (2018). Diabetes Control: Is Vinegar a Promising Candidate to Help Achieve Targets? Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5954571/

(Video) 🍎7 Beneficios REALES del Vinagre de Manzana

Valdes, D. S., So, D., Gill, P. A., & Kellow, N. J. (2021). Effect of Dietary Acetic Acid Supplementation on Plasma Glucose, Lipid Profiles, and Body Mass Index in Human Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 121(5), 895–914. https://doi.org/10.1016/j.jand.2020.12.002

Virigili, A. R. (2015, January 02). Experimento de las tres monedas. Retrieved from https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141219/54421998052/experimento-de-las-tres-monedas.html

Imágenes usadas con licencia CC:

By Database Center for Life Science (DBCLS), CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27719614

FAQs

¿Qué pasa si consumo vinagre de manzana todos los días? ›

El vinagre de manzana es altamente ácido. Puede irritar la garganta si lo bebes a menudo o en grandes cantidades. El vinagre de manzana puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina. Esto puede contribuir a niveles bajos de potasio.

¿Qué pasa si me pongo vinagre de manzana toda la noche? ›

Tomar vinagre de manzana antes de dormir contribuye a regular la diabetes gracias al ácido acético. Esta sustancia consigue reducir el nivel de azúcar en sangre en los pacientes diabéticos, como bien ha sido comprobado en varios estudios recientes.

¿Qué pasa si se toma vinagre de manzana en ayunas? ›

El vinagre de manzana en ayunas es un excelente remedio natural para aliviar diferentes molestias digestivas como las flatulencias, la hinchazón abdominal, la acidez estomacal y el ardor.

¿Cuántos días a la semana puedo tomar vinagre de manzana? ›

Sin embargo, beber vinagre de manzana todos los días puede mejorar tu salud, pero ¿Cuánto debes consumir? Healthline aconseja que se tomen de una a dos cucharadas (15-30 ml) cada día, mezcladas con agua.

¿Cuál es la diferencia entre el vinagre de manzana y el vinagre de sidra de manzana? ›

Tal como explica, aunque la creencia popular sugiere que el vinagre de sidra es especial, en realidad todos los vinagres son similares y lo único que los distingue es el sabor. Todos contienen un ingrediente activo, el ácido acético, que se produce por la fermentación del alcohol mediante las bacterias Mycoderma aceti.

¿Qué hace el vinagre en la cara? ›

Lo mejor es que ayuda a retirar los restos de maquillaje, suaviza la piel y ayuda a eliminar las células muertas, incluso de las pieles más sensibles. Y además, afina la textura de la piel, cierra los poros y unifica el tono de la piel.

¿Qué te hace el vinagre de manzana en la cara? ›

En el caso del acné, previene la obstrucción de los poros y permite que la piel respire. Simplemente, prepara una solución de agua y vinagre de manzana en porciones iguales y aplícalas en las áreas afectadas, con un hisopo de algodón. Déjalo actuar durante la noche y enjuágalo bien por la mañana.

¿Cómo tomar vinagre para adelgazar abdomen? ›

Vinagre de sidra de manzana: cómo tomarlo para adelgazar

Se aconseja tomar alrededor de dos cucharaditas (o 1 cucharada grande) de este complemento durante las horas de la comida y de la cena. Hay 3 maneras distintas de tomarlo: Disuelto en un vaso de agua.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el vinagre de manzana? ›

La nutricionista Itziar Digón recomienda tomar dos cucharadas de vinagre de manzana en ayunas diluido en un vaso de agua. "Si prefieres tomarlo para mejorar la digestión, puedes tomar una cucharada en agua antes de cada comida principal".

¿Cuál es el mejor vinagre para bajar de peso? ›

El vinagre de manzana, o vinagre de sidra de manzana, es muy usado para adelgazar.

¿Qué vinagre se usa para desinflamar? ›

Desinflama y alivia el dolor

Como ya hemos avanzado, el vinagre de manzana cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias ideales para acabar con la hinchazón de pies y el dolor del día a día.

¿Qué efectos produce el vinagre en el cuerpo humano? ›

Resumen: varios estudios en animales han demostrado que el vinagre puede reducir los triglicéridos en la sangre, el colesterol y la presión arterial. Esto podría llegar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

¿Cuántos kilos se pierde en una semana tomando vinagre de manzana? ›

Un reciente estudio con personas ha demostrado que el vinagre de manzana es una buena opción para adelgazar. En dicho estudio, aquellas personas que tomaron una cucharada de vinagre de manzana cada día perdieron algo más de un kilo.

¿Qué pasa si tomo agua con vinagre de manzana antes de dormir? ›

¿Qué beneficios tiene consumir vinagre de manzana antes de dormir? El vinagre de manzana, puede ayudarte a bajar tu nivel de azúcar y a bajar de peso, de acuerdo con varios estudios que muestra la ciencia, si lo bebes antes de tus alimentos o antes de dormir.

¿Cómo tomar vinagre para adelgazar abdomen? ›

Vinagre de sidra de manzana: cómo tomarlo para adelgazar

Se aconseja tomar alrededor de dos cucharaditas (o 1 cucharada grande) de este complemento durante las horas de la comida y de la cena. Hay 3 maneras distintas de tomarlo: Disuelto en un vaso de agua.

Videos

1. VINAGRE de MANZANA para QUEMAR GRASA | Vinagre de manzana y grasa corporal | Nutrición deportiva
(xNutricion Deportiva)
2. Vinagre de manzana es bueno o malo ? 😱🍎 dentista explica su punto de vista 🙌🏽
(Mafa Vega)
3. 🍏🍎 DIETA del VINAGRE de MANZANA. ¿SUPERDIETA? ¿Es efectiva? | Medicina Clara
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
4. El peligro de la dieta del vinagre de manzana | Noticiero | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
5. Superalimentos: los beneficios del vinagre de manzana
(Meganoticias)
6. 🤯EL VINAGRE DE MANZANA AYUDA A PERDER PESO? | CÓMO FUNCIONA EN TU CUERPO? | Manu Echeverri
(Manu Echeverri)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 01/01/2023

Views: 6346

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.